Categorías
Arica

Servicio de Salud Arica y tres juntas vecinales realizaron operativo con el mamógrafo móvil

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, agradeció a los dirigentes de las juntas vecinales “Los Jardines”, “Campo Verde” y “José Miguel Balmaceda” por el trabajo conjunto que permitió que 45 mujeres del sector oriente de la ciudad de Arica pudieran acceder al mamógrafo móvil para realizarse el examen que permite pesquisar oportunamente el cáncer de mama.

La actividad tuvo lugar el 3, 6 y 7 de septiembre con usuarias citadas previamente gracias a las coordinaciones con las juntas de vecinos y también con personas que llegaron de manera espontánea al vehículo que se instaló en calle Ramón Barros Luco.

Rita Jamett, presidenta de la junta vecinal “Balmaceda”, agradeció la gestión del servicio de salud y comentó que estuvo siempre acompañando al equipo de del móvil en los operativos. “Las vecinas quedaron contentas porque ustedes llegaron a terreno. Algunas no vinieron, pero rápidamente se ocupó el cupo porque fue aprovechado por personas especialmente de Campo Verde”, manifestó la dirigente.

Alina Santibáñez, coordinadora del mamógrafo, recordó que, durante todo septiembre, estará instalado los miércoles de 8.30 a 12.30 horas, afuera del supermercado Santa Isabel, ubicado en calle Alejandro Azolas 2899. Ahí, dijo, podrán acercarse las mujeres que ya tengan una hora agendada o que, cumpliendo con los requisitos, puedan acceder de inmediato al examen sin cita previa. Quienes no los cumplan recibirán orientación al respecto.

Para obtener a una hora, las interesadas deben completar un formulario en línea que está en los portales del SSA: saludarica.cl y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé: hjnc.cl

Asimismo, las mujeres que quieran acceder al PAP móvil del SSA para realizarse un Papanicolaou pueden enviar mensajes de WhatsApp a los números +56 9 3926 9901 o +56 9 3257 1190 para solicitar información o agendar una hora.

Categorías
Arica

DIRECTOR REGIONAL DE JUNJI REGION ARICA Y PARINACOTA, MARCELO CORTES, JUNTO A LA EDUCADORA DE PÁRVULOS PAZ FARIAS DIFUNDEN EN EL MATINAL DE ARICA TV LA NUEVA TEMPORADA DEL PROGRAMA JUNJI «APRENDIENDO JUNTOS»

Categorías
Arica

Puesto de atención médica del Ejército permitió atender a 2 mil pacientes del Hospital de Arica

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, agradeció al general de brigada Guillermo Altamirano, comandante de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros”, por el apoyo brindado por el puesto de atención médica del Ejército (PAME) para la atención de pacientes del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé durante la pandemia de covid-19.

En una sencilla ceremonia, junto al delegado presidencial regional, Roberto Erpel, la directora Gardilcic entregó reconocimientos al general Altamirano y, en su nombre, al coronel Rodrigo Arce, comandante del Regimiento Logístico N° 6 “Pisagua”, luego que el PAME fuera retirado del centro asistencial, el pasado 11 de agosto, al concluir su servicio de un año y tres meses que permitió hospitalizar y atender a más de dos mil pacientes.

La personera explicó que el PAME permitió ubicar ahí al servicio de cirugía del hospital, como parte del proceso de reconversión de camas de la torre central del establecimiento para atender a personas con infecciones agudas de covid-19. Dijo que esto permitió mantener las camas para la recuperación de operaciones de urgencia, de cánceres o de las patologías del sistema de garantías explícitas en salud, GES o Plan Auge, durante esta contingencia.

La doctora Gardilcic enfatizó que “tuvimos permanentemente apoyo de funcionarios del Ejército para el tema de la climatización y para mantener la infraestructura que permite que el PAME esté montado. Estoy muy agradecida con todo el personal que trabajó en un turno permanente”.

El general Altamirano afirmó que “nuestras capacidades polivalentes institucionales están siempre dispuestas para poder apoyar a la ciudadanía, en este caso, a las personas que, por algún motivo de salud, requerían una atención pronta y que eso se veía dificultado por la presencia del covid. Pusimos todos los esfuerzos necesarios para poder mantener esa capacidad médica militar a disposición del servicio de salud y, con eso, aliviar la necesidad de camas y de atenciones que se requería”.

El delegado presidencial manifestó que el PAME fue “un tremendo apoyo logístico que nos ayudó a ampliar la capacidad de respuesta del centro hospitalario en el momento en que más requerimos aumentar la capacidad de camas y mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de estas dependencias. Agradecer el compromiso y vocación de servicio del Ejército y su personal. Esta colaboración da cuenta de la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones del Estado, en beneficio del tratamiento de pacientes afectados por esta pandemia”.

En la actividad el general Altamirano fue acompañado por el sargento primero Mauricio Castro y por el cabo segundo César Gález en representación de la mayor Carolina Krauss, encargada del PAME.

Categorías
Arica

EN EL COLEGIO NORTH AMERICAN COLLEGE DE ARICA, SE PREMIO A GANADORES DEL CONCURSO «HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA»

Categorías
Arica

MÁS DE 2.400 COMPUTADORES ENTREGO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA REGIÓN, GRACIAS A BECAS TIC DE LA JUNAEB

Categorías
Arica

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, EQUIDAD Y JUSTICIA TERRITORIAL DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL SESIONARON EN ARICA

Categorías
Arica

Hospital de Arica cuenta con citómetro de flujo para realizar examen de CD4 a personas con VIH

El doctor Carlos Gallo, jefe de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, confirmó que el establecimiento cuenta con el primer citómetro de flujo que permitirá realizar, localmente, los exámenes de CD4 a las personas con VIH para monitorizar su sistema inmunológico.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, agregó que esta tecnología, ahora solo disponible en Arica y Antofagasta en el norte del país, se suma a otras iniciativas regionales en respuesta al VIH como la entrega del medicamento para prevenir esta infección o PrEP y la toma de test rápido a las personas usuarias del hospital sin cita previa.

Este equipo fue gestionado por el hospital a través de un comodato con la empresa proveedora del equipo por un lapso inicial de tres años.

El doctor Gallo enfatizó que esta inversión es un gran avance, en la medida que, previamente, las muestras debían ser enviadas a un laboratorio en Santiago, lo que permitía tener los resultados en una semana, lo que se vio, además, afectado, primero, por el estallido social y, luego, la pandemia de covid-19 que redujo la frecuencia de los servicios de transporte de carga.

Desde ahora, agregó, los resultados podrán estar dentro de 24 horas, lo que permitirá, por un lado, aumentar los cupos disponibles para la toma del examen y responder de forma más oportuna a pacientes que estén hospitalizados o con tratamiento ambulatorio de profilaxis, debido a niveles de CD4 muy bajos, para evitar enfermedades oportunistas, con el fin de iniciar o poner término a la toma de esos medicamentos.

El facultativo comentó que, al año, se realizan mil 500 exámenes de CD4 en el centro asistencial, lo que incluye a las personas en control y a las que ingresan a tratamiento en la UNACESS. Agregó que, este nuevo aparato, su unidad podría aumentar de 60 cupos de toma de examen a la semana a 150 para aumentar la cobertura para todos los pacientes que así lo requieran.

El tecnólogo médico Leonardo Cabrera del laboratorio clínico del hospital comentó que el nuevo equipo realiza una buena medición y que la validad que realizaron, según la técnica que pide el Instituto de Salud Pública (ISP), “nos demostró que tiene una buena repetibilidad, veracidad y precisión para obtener resultados óptimos”.

Categorías
Arica

Servicio de Salud Arica puso en operaciones un PAP móvil para detección precoz del cáncer de cuello de útero

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, informó que está en operaciones un PAP móvil de su institución que acercará a las sedes de juntas vecinales la toma del examen de Papanicolau a mujeres de 25 a 64 años, usuarias de FONASA, inscritas en un CESFAM y que no se haya hecho este procedimiento hace tres o más años.

El estreno del dispositivo tuvo lugar en la sede de la junta de vecinos “Dr. Salvador Allende”, en donde también se reanudaron los operativos de salud en terreno del SSA, que incluyen el examen de medicina preventiva, toma de muestra para PCR de covid-19 y evaluación visual. Lo anterior por el avance de la comuna de Arica al Paso 2 de Transición del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora (s) Sanhueza explicó que este móvil permitirá reforzar las estrategias de atención primaria de salud para la detección precoz del cáncer de cuello de útero que, el año 2017, último dato disponible, significó la muerte para nueve habitantes de la Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a datos del 2020, agregó que solo el 54 por ciento de las mujeres de la región tenían su PAP al día.

Declaró que la idea es que las dirigentes de las juntas de vecinos de Arica se pongan en contacto con el SSA, a través del correo: saludarica@saludarica.cl, para poder agendar una visita del PAP móvil a sus sedes y coordinar todas las medidas para prevenir los contagios por covid-19.

La directora (s) del SSA enfatizó que la ambulancia reacondicionada para este fin involucró una inversión de 9 millones de pesos y que cuenta con un equipo compuesto por matrona y técnico de nivel superior en enfermería (TENS) para la atención de las usuarias.

Nataly Moreno, matrona encargada del programa de cáncer cérvicouterino del SSA, señaló que está previsto que este vehículo también permita la toma del examen para la detección del virus de papiloma humano (VPH) en forma conjunta al PAP, lo que permitirá que las mujeres accedan a un monitoreo más exhaustivo para la detección oportuna del cáncer de cuello de útero.

Jacqueline Collado, dirigente de la junta vecinal “Villa Salvador Allende”, dijo que le pareció fabuloso que el nuevo PAP móvil haya llegado a su sector. “Muchas de las vecinas hace mucho tiempo que no se realizaban estos exámenes (…) que son tan importantes para las mujeres, para la prevención (…) Todos estos operativos nos han ayudado bastante con la pandemia porque cuesta salir de nuestras casas”.

Categorías
Arica

Servicio de Salud Arica entregó nuevo extractor de leche materna a neonatología del Hospital Regional

El Servicio de Salud Arica (SSA), a través del sistema de protección a la primera infancia Chile Crece Contigo, entregó un nuevo extractor de leche materna a la unidad de neonatología del Hospital Regional Dr. Juan Noé, equipo que tuvo un valor aproximado de 2 millones de pesos y que tendrá un alto impacto en la salud y en la calidad de vida de los bebés y de sus madres.

El extractor fue recibido por la pediatra Dra. Elisa Águila, jefa de neonatología, y la enfermera jefa de turno, Gisselee Czekalla, por parte de la matrona coordinadora de Chile Crece Contigo en el hospital, Carla Muñoz.

Las profesionales explicaron que el equipo permitirá que las madres puedan entregar leche materna a los bebés que se encuentren hospitalizados y que no puedan acceder a amamantamiento, de manera segura y, así, garantizar esta alimentación una vez que se dé el alta hasta los dos años de vida que es la recomendación del Ministerio de Salud.

La médico Águila manifestó que esta estrategia tiene un gran impacto porque los recién nacidos “necesitan anticuerpos que aporta la leche materna, factores de crecimiento y también necesitan tener enzimas para que les sea más fácil digerir la leche materna. El hecho que las madres se extraigan acá la leche nos va a facilitar contar con esta leche y no tendremos que usar fórmulas”.

Por su parte, la matrona Muñoz explicó que el nuevo extractor “protege los pechos de cada mujer. Tiene intensidades, por lo tanto las intensidades van a ir subiendo en la medida que lo vayamos necesitando. Primero masajea la mama y va aumentando la succión para que los pechos de la madres no sufran ningún daño”. Asimismo, dijo que alivia el estrés de las madres al ver que pueden mantener la producción de este alimento para sus hijos.

Categorías
Arica

Hospital Regional comenzó estrategia de entrega de medicamentos en Juntas de Vecinos

Desde el lunes 1 de marzo la Farmacia Ambulatoria del Hospital
Regional de Arica Dr. Juan Noé C. comenzó la entrega de medicamentos, en puntos de entrega
distribuidos en distintas juntas de vecinos de la comuna de Arica, lo que permite entregar los fármacos en lugares cercanos a los domicilios de los usuarios y usuarias, en tratamiento médico en el Hospital de Arica.
La nueva modalidad de entrega se suma al despacho a domicilio, que desde el año 2020, se comenzó a realizar y que se mantendrá para dar cobertura a personas mayores de 65 años, con la finalidad de evitar que ellos se desplacen al hospital, en el contexto de la pandemia por covid-19.
Raquel Ayca, Jefa de Apoyo Clínico del Hospital de Arica explicó que, los puntos de retiro de medicamentos dispuestos en la ciudad estarán disponibles para personas menores de 65 años; a quienes se les avisará por teléfono, qué día tienen que ir a retirar sus medicamentos y en qué
lugar cercano a su domicilio.
“Para acceder a esta modalidad de retiro tienen que tener una atención médica, ya sea en forma presencial o telemática o bien realizar una solicitud a través de nuestra página web en la sección solicitudes de atención y se programa, un despacho a domicilio o un envío mediante esta modalidad sectorizada, de acuerdo al rango etario del paciente”, explicó la profesional.
El director del Hospital Regional de Arica, Cristian Quispe, explicó que para implementar esta estrategia se dividió la ciudad en cinco sectores y se realizó un importante trabajo, en conjunto con la Unidad de Participación Social y el apoyo del equipo de prevención de riesgos, que implicó la búsqueda de sedes y la implementación de medidas de seguridad relacionadas a los protocolos de prevención de covid-19.
¨Producto de la pandemia disminuimos los aforos, por lo tanto se dio la posibilidad de hacer esta distribución en distintos lugares de la ciudad, para lo que tomamos contacto con las juntas de vecinos y partimos con dos puntos en la población Cardenal Silva Henríquez y esperamos que, de esa forma, los usuarios no tengan la necesidad de venir al hospital y accedan, desde un lugar más cercano a su domicilio, a retirar sus medicamentos”, comentó el directivo del hospital.
Para dar inicio a esta estrategia se comenzó el trabajo en las Juntas de Vecinos Jallalla, Villa Caquena, José Manuel Balmaceda, Juan Noé y Michimalonco; iniciativa que se suma a la estrategia de entrega de fármacos en las Postas de Salud Rural, tanto de Lluta como de San
Miguel de Azapa.