A CUIDARSE!! …EVITEMOS EL CONTAGIO COVID-19
Categorías
Arica

Adultos Mayores exigieron sus derechos en un masivo pasacalle llevado a cabo en la comuna.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo un masivo pasacalle en la ciudad de Arica.

El 15 de junio ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. 

Esta fecha busca sensibilizar a la población sobre la importancia de vivir en una sociedad que respete y valore las necesidades y los derechos de los adultos mayores. 

Según datos alarmantes de la ONU, una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en su entorno comunitario.

La masiva marcha en la que participaron más de 500 adultos mayores comenzó en Patricio Lynch con 21 de Mayo.

Y Posteriormente, en el anfiteatro de la Ex Aduana, se realizó un acto donde a través de una intervención artística, se representó la actual situación que sufren las personas mayores para hacer cumplir sus derechos en la sociedad.   

Asimismo, se firmó un importante acuerdo para el No maltrato a los adultos mayores, comprometiendo a autoridades regionales.

Categorías
PUTRE Uncategorized

Durante esta jornada la ministra en visita, Jenny Book, llegó a Putre para realizar diversas diligencias en torno al caso del conscripto fallecido mientras realizaba su servicio militar.

Temprano por la mañana, del Lunes 17 de Junio, la ministra en visita designada por la Corte Suprema, Jenny Book, arribó a la comuna de Putre para realizar diversas diligencias investigativas.

Esto para esclarecer las circunstancias en torno al fallecimiento del conscripto Franco Vargas, quien falleció el pasado 27 de abril mientras realizaba su servicio militar.

En ese contexto, la ministra retomó ciertas actividades iniciadas el pasado 9 de mayo, donde reconstituyó la escena de los hechos, realizó el recorrido de los conscriptos antes del deceso, y además entrevistó a personal de salud del cesfam de Putre. Recinto al cual llegó el soldado ya fallecido.

Cabe recordar, que el caso tomó un importante revuelo público, debido a las diferentes versiones emanadas desde el ejército, que no se condicen con lo informado por el Cesfam e incluso por los mismos conscriptos, quienes acusaron una serie de maltratos por parte de sus superiores.

Una investigación que aún se mantiene en desarrollo y que se mantiene a la espera, dado que será la Corte Suprema quien decida si el caso será investigado por la justicia ordinaria o la justicia militar.

Categorías
Arica

CON LA EXPOSICIÓN “MEMORIAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO”, LA AGRUPACIÓN HISTÓRICA CULTURAL Y PATRIMONIAL, HÉROES DEL CUARTO DE LÍNEA,  TUVO UNA CONCURRIDA Y VALORADA PARTICIPACIÓN EN EL DIA DE LOS PATRIMONIOS.

PLAZA COLÓN DE ARICA

CON LA EXPOSICIÓN MEMORIAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO, LA AGRUPACIÓN HISTÓRICA HEROES DEL CUARTO DE LÍNEA, PARTICIPÓ DEL DIA DE LOS PATRIMONIOS CON UNA AMPLIA MUESTRA DE LOS VESTIGIOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO, EN DONDE MÁS DE MIL PERSONAS QUE VISITARON EL STAND, PUDIERON APRECIAR AQUELLOS ELEMENTOS DE LA ÉPOCA UTILIZADOS POR SOLDADOS Y CANTINERAS, COMO VESTIMENTAS, RÉPLICAS DE FUSILES, SABLES, CORVOS, FOTOGRAFÍAS, DOCUMENTOS, LA ALIMENTACIÓN, UTENSILIOS DOMÉSTICOS Y DE ENFERMERÍA, LITERATURA, RÉPLICAS DE CARTAS ORIGINALES DE SOLDADOS Y FAMILIARES, DIVERSOS QUEPIS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA, LOS QUE FUERON EN PARTE DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE EL PÚBLICO PUDO APRECIAR, FOTOGRAFIAR Y EVIDENCIAR.

EL PÚBLICO ASISTENTE SE MOSTRÓ MUY INTERESADO EN LA MUESTRA Y DE LOS DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS QUE PUDIERON COMPARTIR CON LOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN, DONDE SE LES CONTÓ EN DETALLE TODO LO EXHIBIDO Y COMO SE UTILIZABAN EN AQUEL TIEMPO POR QUIENES QUE HOY SON NUESTROS HÉROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO. 

EN LA EXPOSICIÓN HUBO MOMENTOS DE EMOCIÓN POR PARTE DEL PÚBLICO CUANDO ESCUCHARON EL RELATO DE LAS CARTAS ESCRITAS EN AQUELLA ÉPOCA POR SOLDADOS, CANTINERAS Y FAMILIARES, DONDE ADEMÁS SE LES OBSEQUIÓ UNA RÉPLICA DE AQUELLAS CARTAS, AGRADECIENDO LOS ASISTENTES ESTE GESTO POR PARTE DE LA AGRUPACIÓN.

EN LA EXPOSICIÓN SE CONTÓ ADEMÁS CON LA PARTICIPACIÓN DE ALEJANDRO CONTRERAS STUMPTNER, BISNIETO DEL HÉROE FERNANDO STUMPTNER, QUIEN TAMBIÉN EXPUSO ELEMENTOS DE SU COLECCIÓN PERSONAL Y QUE SON VESTIGIOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO.

CON ESTA EXPOSICIÓN EN EL DIA DE LOS PATRIMONIOS, LA AGRUPACIÓN HISTÓRICA HÉROES DEL CUARTO DE LÍNEA, CONTINUA CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR, EDUCAR Y CONTRIBUIR EN MANTENER EN ALTO LA HISTORIA DE HONOR Y GLORIA DE AQUELLOS VALIENTES HOMBRES Y MUJERES QUE PARTICIPARON Y MUCHOS Y MUCHAS DIERON SU VIDA EN LA GUERRA DEL PACIFICO.    

Categorías
Arica

El senador Durana presentó la Reforma Constitucional para que se califique a Arica como Territorio Especial.

Tal como sucede hoy con la Isla de Pascua y al Archipiélago de Juan Fernández, el senador José Miguel Durana (UDI) está proponiendo, al gobierno una Reforma Constitucional que permita calificar jurídicamente como “Territorio Especial” a la Región de Arica y Parinacota, la cual ingresó a la Cámara Alta para su análisis y discusión.

El legislador argumenta que es necesario que el Estado reconozca la historia de esta tierra conquistada como también su situación e importancia geopolítica, así como los efectos que, en su desarrollo, ha producido y produce, diariamente, el cumplimiento de los Tratados de 1904 y 1929 con Bolivia y Perú.

Agregó que la región ha vivido permanentemente tensionada por demandas de reivindicación territorial y potenciales conflictos bélicos con Bolivia y Perú, lo cual generó, desde antes de la suscripción del Tratado de 1929, un escenario geopolítico regional de especial relevancia para el Estado, sufriendo, en el último tiempo, los efectos económicos de las demandas resueltas por La Haya.

Como si esto fuera poco, para Durana, la ciudad de Arica, mantiene, dado su origen histórico, dentro de sus límites jurisdiccionales, bienes inmuebles de propiedad de Perú y Bolivia que, en varios casos, limitan y determinan su desarrollo urbano.

Esto, sumado a la característica fronteriza de la región, que eleva los números en materia de migración irregular.

Categorías
Arica

La Universidad de Tarapacá se posicionó como una de las cinco mejores universidades jóvenes de Latinoamérica… Según ranking internacional.

Times Higher Education dio a conocer su último ranking de universidades jóvenes, que mide instituciones con 50 años o menos de antigüedad, y en el que la Universidad de Tarapacá se ubicó en la segunda posición en Chile, superada solo por la U. Adolfo Ibáñez.

Asimismo, obtuvo un resultado destacado a nivel internacional, ocupando el quinto lugar de Latinoamérica. A nivel global, en tanto, la casa de estudios ubicada en el extremo norte de Chile subió varios puestos.

Este ascenso responde principalmente a tres factores, de acuerdo con el análisis realizado por la institución con base en los resultados del ranking: una mejora sustancial en la calidad de la investigación, los niveles de internacionalización y el ambiente de la investigación.

La calidad de la investigación considera el índice de impacto de las citaciones y la fortaleza, excelencia e influencia de la investigación.

“Que una universidad regional y de zona extrema destaque entre las primeras posiciones a nivel nacional demuestra que, con una gestión efectiva, eficiente, eficaz, y con un trabajo de calidad bien diseñado e implementado, se puede alcanzar un nivel de excelencia reconocido no solo a nivel del país, sino que a través de rankings mundiales de relevancia”, afirmó el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

Asimismo, destacó que es una buena señal para el sistema de educación superior chileno que aparezcan varias universidades chilenas en posiciones promisorias.

Categorías
Arica

EN MEDIO DEL MEGAOPERATIVO LLEVADO A CABO EN CERRO CHUÑO… GENDARMERÍA INTERVINO CELDAS DE IMPUTADOS POR DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO A LO LARGO DEL PAÍS.

Seis unidades penales de todo el país, donde se encuentran recluidas personas vinculadas al crimen organizado, fueron intervenidas simultáneamente, logrando importantes hallazgos de elementos prohibidos.

Un operativo que se enmarca en una labor colaborativa estratégica interinstitucional, coordinada por la Fiscalía de Arica y Parinacota, con el fin de anticipar y evitar la comisión de nuevos delitos desde la cárcel, principalmente por parte de las personas miembros de “Los Gallegos”.

En el ámbito penitenciario, el operativo se llevó a cabo en las unidades penales de Arica, La Serena, Rancagua, Valparaíso, Biobío, y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas). 

En esta última unidad, gracias al manejo previo de información por parte de Gendarmería, se logró la incautación de una llave de esposas, que estaba en poder de uno de los líderes de la banda, y cuyo origen será indagado por la institución.

Este operativo, se dio en simultáneo, con la intervención policial llevada a cabo en Cerro Chuño. Ante esto, el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, afirmó que es necesario erradicar este sector de la comuna.

Categorías
CHUNGARÁ

El Complejo Fronterizo Chungará se suma a la extensión horaria de 24 horas.

Desde el Complejo Fronterizo Chungará, emplazado sobre los 4.600 metros de altura al límite con Bolivia, la región de Arica y Parinacota dio cumplimiento al compromiso del gobierno, de brindar atención continua las 24 horas los 7 días a la semana para todo tipo de vehículos, a partir del miércoles 15 de mayo. Medida que también rige para el Complejo Chacalluta, pero solo para vehículos menores.

Para relevar este importante hito, la barrera de contención de la unidad de control fronteriza se mantuvo abierta pasada las 18:00 horas, hora original de cierre del complejo altiplánico producto de las condiciones geográficas y climáticas del territorio, lo que significó la contratación de personal para la habilitación de nuevos turnos y una inversión de mil 300 millones de pesos del Ministerio del Interior para obras de infraestructura.

Aumentó a 12 funcionarios la Policía de Investigaciones de Chile, 23 el Servicio Agrícola y Ganadero, y 47 de Aduanas.

Respecto al complejo fronterizo Chacalluta, el delegado Sanzana reiteró que es la misma forma de atención que se realizaba pre pandemia: vehículos menores atención 24/7, camiones vacíos de ingreso 24/7, buses 08:00 a 0:00 horas, camiones de salida 08:00 a 0:00 horas, camiones con carga agrícola ingreso de 08:00 a 18:00 horas para control del Sag con luz natural, y camiones con otro tipo de carga ingreso 08:00 a 0:00 horas.

Categorías
Arica

El Juzgado de Familia de Arica ordenó la medida de protección de alumnos de enseñanza básica… Esto tras la polémica charla sexual efectuada en el Colegio Adolfo Beyzaga…

El Juzgado de Familia de Arica acogió la medida de protección presentada por el Programa Mi abogado y le ordenó al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) la intervención voluntaria de los 38 alumnos de quinto año que recibieron una charla sobre sexualidad no acorde a su rango etario.

En el fallo, la magistrada Renée Portilla Maluenda estableció que la actividad cuestionada vulneró los derechos de los estudiantes, al incluir en una charla de carácter educativa sobre higiene y autocuidado, una encuesta sobre educación sexual.

Categorías
Arica

Elementos como muebles y sombrillas, que eran utilizados para el consumo de alcohol en las calles, fueron retirados en un operativo de seguridad…

Hasta la esquina de Antártica con Lagunillas llegó el equipo de Gestores Comunitarios, para hacer el retiro de una sombrilla, sillones y utensilios que eran utilizados para consumo de bebidas alcohólicas en fiestas que se prolongaban hasta el día siguiente.

El retiro de las especies se concretó luego que los vecinos del sector, denunciaran los hechos, y la Unidad de Fiscalización de la Dipreseh notificó a los dueños de la casa en cuestión y les dio un plazo prudente para que retiraran el toldo y los muebles, pero éstos no cumplieron con lo solicitado. 

Finalmente, el equipo de Patrullaje Preventivo de la Dipreseh y Carabineros logró llegar a un acuerdo con los infractores, a quienes se les notificó que en un plazo de 48 horas tenían que retirar lo que habían instalado en la vereda de la calle Antártica. Y como los moradores no cumplieron, los gestores comunitarios retiraron las especies por ocupación irregular de bien nacional de uso público con activación comercial por lavado de vehículos. 

Categorías
Arica

Tras ser dados de baja… Conscriptos de Huamachuco confirmaron un mal trato de parte de autoridades militares durante el transcurso del servicio, donde falleció un jóven de 19 años…

Cerca de 30 conscriptos abandonaron la región en un vuelo militar. Esto tras haber sido internados por un cuadro infeccioso. 

La situación se da en medio del recinto militar Huamachuco, ubicado en Putre, donde hace una semana las alertas se encendieron tras darse a conocer la muerte de un joven de 19 años, quien habría fallecido mientras realizaba una marcha de entrenamiento en altura.

Según familiares del jóven, este habría sido humillado y sobreexigido en su entrenamiento. Una versión que días más tarde, fue abordada por autoridades militares y de gobierno. Asegurando el levantamiento de una investigación.

Sin embargo, la situación empeoró cuando se dieron a conocer diversos casos de jóvenes que se habrían autolesionado tras la muerte del jóven. Siendo internados en la unidad psiquiátrica del hospital Juan Noé.