Categorías
Arica

Dermatología fue la principal especialidad de operativo médico en el Hospital de Arica

El tercer operativo médico de un total de cuatro que contempla el proyecto realizado por Fundación Acrux y financiado por el Gobierno Regional para reducir listas de espera no GES, en el Hospital de Arica se está llevando a cabo durante este fin de semana.

El objetivo es dar resolutividad a 380 pacientes de listas de espera de dermatología, ginecología, cardiología e imagenología con 6 profesionales de distintos lugares del país y que hacen su trabajo de manera altruista para ayudar a avanzar en la resolución de listas de espera, generadas por la suspensión de atenciones médicas durante 9 meses en el Hospital Regional de Arica producto de la pandemia por covid-19.

“Felices de poder estar ayudando en esta lista de espera, que sabemos que ha sido difícil, ha sido un año difícil para todos, muchas atenciones quedaron un poco postergadas por lo que poder venir acá a apoyar al equipo me tiene muy feliz”, comentó el médico voluntario de la Fundación Acrux Gonzalo Hevia, quien además se integrará al equipo de dermatólogos del centro asistencial de Arica durante el próximo año.

El intendente (s) de la Región de Arica y Parinacota, Raúl Gil acompañado de la directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Magdalena Gardilcic y del director del Hospital de Arica, Cristian Quispe realizó una visita a para conocer a los especialistas y agradecerles el trabajo que realizan, que va en directo beneficio de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota.

En la ocasión señaló que “cuando las instituciones trabajan coordinadas, las personas son las que ganan. Y éste es un muy buen ejemplo. El objetivo es rebajar la lista de pacientes no GES de la Región de Arica y Parinacota y atender a 380 personas, que han visto postergadas sus atenciones médicas producto de la pandemia del covid-19. Este operativo coordinado por el Gobierno Regional, con el apoyo de su Consejo Regional, Servicio de Salud y Fundación Acrux, forma parte de la correcta y eficiente ejecución presupuestaria 2020, con recursos que van directamente a las personas que más lo necesitan”.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Arica, Dra, Magdalena Gardilcic hizo un llamado a la comunidad a no perder estas valiosas horas médicas “además de las 380 consultas programadas se citó a algunos pacientes extra porque tenemos un porcentaje de alrededor de un 18 por ciento al  20 por ciento de pacientes que no asisten, así es que este es un llamado muy especial a la comunidad de Arica y Parinacota, mañana estamos con restricción de movilidad, porque estanos en paso 2, no podemos salir  pero con la orden de citación todos los pacientes que están citados pueden venir al Hospital de Arica a recibir su atención”

La directora enfatizó también que están tomadas todas las medidas de seguridad para no poner en riesgo de contagio de covid-19 a los usuarios y usuarios ni al personal del Hospital Regional de Arica.

“Estamos muy felices de estar aquí, más aún cuando recibimos toda la colaboración de todo el personal del Hospital de Arica”, declaró Ayleen López enfermera coordinadora de la Fundación Acrux quien apoya la organización de estos operativos que en total – cuatro – permitirán atender a más de 1500 pacientes.

Categorías
Uncategorized

Servicio de Salud Arica destacó a unidades del Hospital Regional de Arica por su trabajo en el Plan de Acción covid-19

La directora del Servicio de Salud Arica – SSA Dra. Magdalena Gardilcic realizó un simbólico reconocimiento a unidades clínicas y de apoyo del Hospital Regional de Arica, por su trabajo realizado en el marco del Plan de Acción Coronavirus durante el año 2020.

La personera, que estuvo acompañada del subdirector de Gestión Asistencial en representación del equipo directivo del SSA, Dr. Luis Vásquez, entregó un diploma a cada uno de los jefes y jefas de servicio para que hagan extensivo este reconocimiento a todos y todas quienes forman parte de los distintos equipos de trabajo, que cumplieron una abnegada labor sobre todo en los meses más críticos de la pandemia por covid-19.

“Este es un pequeño reconocimiento que simboliza nuestro agradecimiento como Servicio de Salud Arica, por toda la entrega, dedicación y esfuerzo con el que trabajaron este difícil año 2020, destacamos lo bueno y todo lo aprendido para que enfrentemos el próximo año, identificando todas las oportunidades de mejora y afrontemos con optimismo el 2021”, comentó la directora Gardilcic.

Los Servicios reconocidos corresponden a: Pediatría, Laboratorio Clínico, Farmacia, Imagenología, Rehabilitación y Fisiatría, Hospitalización Domiciliaria, Pabellón Quirúrgico, Movilización, Cirugía Mayor Ambulatoria, Diálisis, Gestión Clínica Quirúrgica General, Banco de Sangre, Gestión Clínica, Emergencia Hospitalaria, Neonatología, Gestión Clínica Traumatológica, Gestión Clínica Médica, Gestión Clínica de la Mujer, Servicio de Atención Intermedia, Unidad de Cuidados Intensivos,  Anatomía Patológica,  Cuidados Paliativos, Alimentación y Medicina.

Categorías
Arica

Empresa donó productos lácteos para el personal del Hospital de Arica

La empresa Colun donó cerca de dos mil unidades de productos lácteos, consistentes en cajas individuales de leches y jugos, para el personal del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, como una forma de agradecer el trabajo que han llevado a cabo en la respuesta a la pandemia de covid-19 en Arica y Parinacota.

El aporte fue entregado por Luis López, encargado de Colun en Arica, y recibido por la directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, y por el director del hospital, Cristian Quispe, quienes valoraron que esta fábrica, por segunda vez este año, haya hecho un aporte para las colaciones de los trabajadores de la salud.

El director Quispe manifestó que “es una inyección de ánimo y de energía a través de estos productos, para cargar baterías y enfrentar la temida segunda ola que estamos ahora preparándonos para poder dar atención a los pacientes”.

Por su parte, el representante de la empresa comentó que “nuevamente estamos cooperando con un pequeño grano de arena por todo el esfuerzo que han hecho durante esta pandemia y agradecidos y dispuestos a seguir cooperando con ustedes”.

Categorías
Arica

Operativo conjunto de Hospital de Arica, Gobierno Regional y Fundación Acrux resolverá 300 atenciones médicas

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erperl, junto al presidente del consejo regional (CORE), Claudio Acuña, visitaron el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé en el marco de un operativo para resolver listas de espera de consultas médicas de las especialidades de ginecología, dermatología y cardiología con cinco facultativos voluntarios de la Fundación Acrux que tendrá lugar hasta este domingo 20 de diciembre con una producción programada de 300 atenciones.

En el recorrido fueron acompañados por la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, por el subdirector de gestión asistencial del SSA, Luis Vásquez, y por el representante de la fundación de la Armada de Chile, Andrés Pérez.

En la oportunidad, la directora del SSA informó que, en forma simultánea, se desarrollaba otro operativo con médicos voluntarios del hospital clínico de la Universidad de Chile, liderados por el médico Alejandro Campos, para resolver listas de espera de 40 cirugías de várices y de consultas médicas de la especialidad vascular, por lo que, en total, ambos operativos iban a resolver, este fin de semana, más de 500 atenciones de pacientes del centro hospitalario ariqueño.

El intendente Erpel enfatizó que las inversiones en la Región no solo son fierro y cemento sino que se dispuso de recursos del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) para un convenio con el SSA y Fundación Acrux “para que pueda atender las listas de espera que están familias esperando mucho tiempo poder ser atendidas (…) Seguimos el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera que tenemos que tener una especial ocupación por una gran necesidad que nos pide la comunidad que es mejorar su calidad de vida a través de una buena atención de salud”.

Por su parte, el presidente del CORE acotó que “comenzamos el año aprobando iniciativas, reorientando recursos para la pandemia de covid-19 y terminamos el año contribuyendo con más recursos para resolver las listas de espera y, por lo tanto, estamos muy contentos de venir a constatar la efectiva realización de este operativo”.

La directora Gardilcic valoró la alta capacidad resolutiva de los médicos voluntarios de ambos operativos porque realizan una serie de procedimientos que “surgen de la evaluación de los pacientes y, de manera inmediata, sin una nueva citación se les hace los procedimientos, ya sea de ecocardiografía, ecografía ginecológica y procedimientos dermatológicos. Son muy resolutivos estos operativos. No solo nos resuelven las listas de espera sino que resuelven las patologías de los pacientes”.

El representante de Acrux anunció que el convenio vigente con el SSA y el gobierno regional, permitirá realizar en total cuatro operativos, este mes y en enero de 2021, con más de mil atenciones médicas en total, con la participación altruista de 5 a 7 médicos en cada uno. “Esta es la novena oportunidad que Acrux está en la ciudad de Arica”, manifestó respecto a la actividad realizada este fin de semana.

Categorías
Arica

Aguas del Altiplano entregó bolsitas de Navidad a juntas de vecinos de Arica

Con la ilusión de dar una sonrisa a más de cuatro mil niños en las ciudades donde opera, Aguas del Altiplano realizó la entrega de su tradicional bolsa de dulces en la ciudad de Arica. La actividad contó con la participación de trabajadores y jefaturas de la empresa sanitaria, quienes recibieron a los dirigentes que concurrieron a retirar este regalo que este año contó con la novedad de ser bolsitas de tela reutilizables para los más pequeñitos.

En Arica se entregaron mil bolsitas a las juntas de vecinos y organizaciones que solicitaron esta ayuda mediante carta, y se realizó un esfuerzo mayor para poder ampliar la cobertura de este año. Entre las juntas de vecinos que recibieron el aporte se encuentra JV Villa Caquena, Club Social, Cultural y Deportivo Leones del Norte, JV Unión y Futuro, JV 21 de Mayo, Agrupación Social y Deportuva Tabernáculo de la Fe, JV Tucapel IV, ONG Cerpaj, JV Juan José San Martín, JV Aurora de Chile, JV Diego Portales, JV Sor Teresa de Los Andes, JV San Marcos y ONG Las Vicuñas.

“Es año quisimos reforzar nuestro compromiso con nuestros clientes, y sumar el esfuerzo de emprendedoras regionales que nos propusieron que este año pudiésemos entregar casi dos toneladas de dulces a los niños en bolsitas reutilizables, que nos permite contribuir al cuidado del medioambiente. Además, queremos destacar el entusiasmo de nuestros trabajadores y trabajadoras que se han sumado a esta actividad, tanto en Arica como en Iquique y en las localidades de Pampa con este mensaje navideño”, destacó el Gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, Nivaldo Gatica.

Categorías
Arica

Servicio de Salud Arica y Hospital Regional hizo una despedida a funcionarios que se acogieron a retiro

En una emotiva ceremonia en el auditorio del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el Servicio de Salud Arica (SSA) y dicho establecimiento rindieron un homenaje a veinte funcionarios que se acogieron al programa de incentivo al retiro voluntario del Ministerio de Salud y que comenzaron su etapa de jubilación luego de cumplir varias décadas al servicio de los habitantes de la Región.

La actividad contó con la presencia de la directora del SSA, Dra. Magdalena Gardilcic, del director del hospital, Cristian Quispe, y del secretario regional ministerial (SEREMI) subrogante de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra, entre otras autoridades e invitados especiales.

En cumplimiento de las medidas del Plan “Paso a Paso, Nos Cuidamos”, la entrega de los diplomas de reconocimiento a los trabajadores jubilados fue hecha por un familiar o persona significativa; mientras que los saludos de los directivos de salud se hizo a través de la proyección de un vídeo. Asimismo, se respetaron los límites de aforo, el distanciamiento físico, el control de temperatura y el acceso a alcohol gel a todos los asistentes.

La directora Gardilcic en su mensaje les agradeció “por todos estos años de esfuerzo y de trabajo, de entrega a la salud pública de esta Región, por todos los sacrificios que han realizado. También, agradecemos a las familias de los funcionarios que, sin duda, han sido el pilar fundamental para que todos ellos hayan podido realizar sus funciones como profesionales, técnicos o de apoyo”.

Por su parte, el director del hospital dijo que “les deseamos lo mejor en esta etapa que están iniciando. Van a estar con sus familias. Van a poder hacer todo lo que no pudieron hacer mientras estaban trabajando. Así que les pedimos que se cuiden, que disfruten y que en el Hospital vamos a estar siempre recordándolos y esperándolos si necesitan algo de parte nuestra”.

Las y los trabajadores que se acogieron a retiro fueron: Laura von Duvingelo, Gloria Sandoval, Claudio González, Gladys Ahumada, Corina Calle, Rosa Montecinos, René Montaño y Patricia Díaz que asistieron a la ceremonia. Asimismo, se jubilaron este año 2020: Elcira Céspedes, Gabriela Pérez, Viviana Durán, Daniel Quinteros, Manuel Millán, Elizabeth Apablaza, Jeanett Pastén, Cynthia Casanga, Albertina Ramos, María Teresa Ugalde, Carola Cerda y Marión Geraldo.

Categorías
Arica

Servicio de Salud Arica realizó atenciones en terreno a personas mayores

La directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Magdalena Gardilcic constató el funcionamiento del primer operativo de salud dirigido a personas mayores, con el objetivo de entregar atenciones de salud a
la población mayor de 65 años, que producto de la pandemia han visto
reducidos sus controles médicos.
El operativo de salud se realizó en la Junta de Vecinos n°7 Dr. Juan Noé con prestaciones relacionadas a oftalmología y exámenes generales de salud, toma de examen PCR y test rápido de VIH, con un cupo de 12 personas para así resguardar la seguridad en la atención, tanto a los usuarios como al personal de salud.
“Nosotros estamos iniciado los operativos para las personas mayores de 65 años, habíamos iniciado operativos para gente más joven, pero sabemos que los operativos para adultos mayores tienen que tener características de seguridad mucho más extremas que para el resto de la población, porque son más vulnerables, la que queremos que se movilice lo menos posible y la que queremos proteger más, entonces estamos iniciando y viendo cómo funcionan para poder tener, ojalá, tres a la semana para adultos mayores y dos, para personas menores de 65 años”, explicó la directora Gardilcic.
Por su parte la presidenta de la Junta de vecinos n°7 Dr. Juan Noé, Sandra Araya, expresó su agradecimiento por esta iniciativa que permite que las personas mayores no se desplacen tan lejos de su hogar, “estos operativos son muy importantes y muy necesarios para personas mayores, mi población es una población de muchos adultos mayores, un 85% y en estos momentos como están las circunstancias es muy difícil poderse mover, y que estén aquí es bueno porque están más cerca de sus casas”.
Tanto los operativos destinados a personas mayores de 65 años como a la población en general se realizarán hasta fin de año y de acuerdo a las
condiciones epidemiológicas se evaluará la continuidad durante el año 2021.

Categorías
Arica

Hospital de Arica: emotiva alta de niña que estuvo más de un año hospitalizada.

Con alegría y emoción el equipo de pediatría del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé C. se despidió de la paciente más antigua que tenían, una niña de 1 año y tres meses de edad que desde que nació estuvo hospitalizada y tras superar difíciles procesos se le dio el alta
médica.
En agosto de 2019 nació con 30 semanas de gestación, 730 gramos de peso y midiendo 29 centímetros, por lo que pasó sus primeros cuatro meses en la Unidad de Neonatología del Hospital, donde se le entregaron todos los cuidados requeridos para un recién nacido con estas características, que presentaba problemas respiratorios producto de su inmadurez al nacer al igual que su sistema nervioso, digestivo y de inmunidad, lo que la lleva a sortear una neumonía que pudo superar con ayuda de ventilación mecánica.
“En enero llegó a pediatría a la Unidad de Cuidados Intensivos, ella es una niña súper feliz, acá se han portado un siete con mi hija, al poco tiempo le dio un paro cardiorrespiratorio, seguido de un paro respiratorio, lo cual derivó en una traqueotomía, también tiene una gastronomía, ella estuvo muy complicada”, comentó la madre, Jazmine Alvarado.
Respecto a la evolución que tuvo su hija, Jazmín agradeció al equipo
multidisciplinar que trabajó con ella, desde recién nacida en neonatología y actualmente en pediatría, “ella ha trabajado harto su respiración, tiene kinesiólogo pulmonar, kinesiólogo para su sistema motriz, fonoaudióloga, en fin, tiene un equipo humano para ella y gracias a Dios hace días que no tiene traqueotomía, respira solita”, explicó la madre de la pequeña paciente.
“Para mí es una enorme satisfacción ver como el esfuerzo mancomunado de todo el equipo, médicos, enfermeras, Tens y los interconsultores ha dado este tremendo fruto: una niña que se puede ir de alta sin traqueotomía, después de haber vivido un año con un ventilador”, comentó la enfermera coordinadora de Pediatría Soledad Ayllón agregando que “ha habido un trabajo de fonoaudiología, kinesiología, otorrinos, pediatras, enfermería, Tens, educadora
de párvulos, psicóloga y todo el equipo Chile Crece Contigo, ha sido un trabajo de todos y todas que forman parte de este quipo y por eso ella se va como una niña feliz”.
Por su parte el pediatra e intensivista José Luis González Robles, explicó que la menor tuvo muchas complicaciones en todo su proceso por lo que hubo que determinar varias intervenciones “cuando llegó acá ella no se conectaba, hacía apneas frecuentes y respondió bien a la intervenciones programadas, en ese sentido pudimos facilitar su crecimiento, mantener la estimulación y todo el trabajo de la unidad se ve reflejado en una paciente que ya tiene posibilidad de estar en su casa sin traqueotomía, se fue alegre, sentada aguantando su cuerpo, que es más pequeño pero ha ido recuperando su peso y talla, y también su inmunidad”.
Un difícil momento vivieron también los padres de la menor cuando producto de la pandemia se suspendieron las visitas en el Hospital, por lo que desde marzo a la fecha ellos se comunicaron con su hija a través de videollamadas que puntualmente esperaban de forma diaria a las 14:00 horas “es muy lindo el ver que se puede establecer una relación, fue un gran trabajo del equipo Chile Crece Contigo para mantener ese contacto con los padres”, comentó el pediatra González.
El trabajo kinesiológico le permitió recuperar la movilidad de su cuerpo y poder sentarse, el equipo de fonoaudiología realizó el trabajo de permitirle deglutir y la educadora permitió complementar este trabajo con juegos, estimulación y el contacto con sus padres.
Sobre el trabajo que realiza en pediatría el Dr. González explicó que “hemos tenido en general bastantes buenas evoluciones en varios pacientes, eso es lo más bonito del trabajo de nosotros, el poder ver estos resultados que no son de uno; sino que, de un proceso de evolución del equipo y de harto trabajo que llena de satisfacción y de orgullo”.
Antes irse a casa el padre de la menor, Mario Díaz expresó su agradecimiento “yo puedo decir que aquí son un grupo súper humano, ella es una niña feliz, siempre pasaremos a saludar cuando se pueda la han cuidado harto y la quieren, con pequeñas cosas uno se da cuenta. Nosotros vamos a trabajar ahora el apego, damos las gracias al equipo que siempre estuvo pendiente, a pesar de la pandemia, de que nosotros tengamos comunicación con ella y todo se ha dado para no fallarle”.

Categorías
Arica

Subsecretario de Hacienda e Intendente destacan decisión presidencial de extender “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas” (PEDZE) para Arica y Parinacota

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel y el senador José Durana, destacó hoy en la región la extensión por tres años del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZDE).

La autoridad, que inicia hoy una gira por la región, calificó como una importante señal de compromiso con las regiones extremas de nuestro país la decisión del Presidente, Sebastián Piñera, de extender el PEDZE por 3 años, lo que en la práctica significa continuar con una gran cantidad de obras de inversión de infraestructura pública que ya se estaban realizando.

«Continuamos comprometidos con políticas que acorten las brechas de inversión en infraestructura pública que existen en las regiones extremas. Esta decisión presidencial de extender el PEDZE posibilitará crear nuevos puestos de trabajo para la región de Arica y Parinacota, de modo de ayudar a enfrentar la compleja situación que vivimos desde hace ya 7 meses producto de pandemia global», señaló Moreno.

El Subsecretario detalló que en la Región de Arica y Parinacota se incluyeron 133 iniciativas en el PEDZE por un total de $759.921 MM (provisión, sectorial y FNDR) y que hasta el presente año se encuentran 74 proyectos terminados por un total de $253.184 MM y en ejecución se encuentran otras 42 iniciativas con un total ejecutado al 31 de agosto de $27.803 MM.

Por su parte, el Intendente Erpel destacó la voluntad presidencial y al mismo tiempo solicitó a los municipios, a la Universidad de Tarapacá y a los servicios públicos acelerar el desarrollo de los proyectos PEDZE, lo que permitirá reactivar la economía regional. «Tenemos una gran oportunidad de dar celeridad a esta iniciativa que nos permitirá reactivar nuestra economía, generar crecimiento, desarrollo y empleo para nuestra región», dijo Erpel.

Las autoridades destacaron que estas iniciativas generarán arrastres para el 2021 en proyectos emblemáticos, por lo que el Gobierno Regional tiene un trabajo muy importante que realizar con esta cartera de inversión en infraestructura pública como el Embalse Chironta, la construcción de obras de relocalización de la Caleta Pesquera Arica; el mejoramiento del Sistema de Agua Potable Rural de Lluta, entre otras.

Categorías
Arica

Servicio de Salud Arica informó sobre asistencia remota para personas sordas en box de atención

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, informó que la plataforma Salud Responde del Ministerio de Salud habilitó la asistencia remota en lengua de señas chilena para personas sordas en la atención en box médico o de otros profesionales, consejerías, exámenes y procedimientos en cualquier establecimiento de la red asistencial.

Detalló que este apoyo es agendado, en un formulario web, por las propias personas usuarias previo a las citaciones que tengan en hospitales, centros de atención primaria u otros establecimientos y que se realiza a través de sus celulares con una video llamada de la aplicación de WhatsApp en que interviene un equipo de Salud Responde integrado por una traductora de lengua de señas y un profesional de la salud.

La personera informó que ha solicitado a todo el personal de la red asistencial que dé las mayores facilidades a las personas sordas en el uso de esta nueva herramienta que entrega el Ministerio de Salud y que está en sintonía con la legislación vigente sobre la atención preferencial a las personas con discapacidad.

Agregó que mayores antecedentes sobre esta asistencia remota puede ser consultados en la página web: https://saludresponde.minsal.cl/atencion-de-salud-en-lengua-de-senas-chilena/,  en donde también se puede acceder al formulario de agendamiento tanto para asistencia en box en centro de salud como para realizar las consultas habituales de la línea Salud Responde 600 360 7777 pero en la modalidad de video llamada.