Un cuarto operativo de fiscalización en el sector terminales de buses, en avenida Diego Portales, se llevó a cabo en la comuna. Esta acción es parte del Plan Regional de Fiscalizaciones de la Coordinadora de Seguridad Pública y también un hito en el primer aniversario del Plan Calles Sin Violencia.
Se trata de una estrategia diseñada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública e implementada por la Delegación Presidencial Regional, en conjunto con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, cuyo objetivo es detener el alza de homicidios en comunas críticas.
En abril de 2023, Arica fue una de las 46 comunas priorizadas, siendo el Terminal Nacional e Internacionales lugares de interés de las autoridades por el alto índice delictivo del lugar, se priorizó de entre los espacios públicos a recuperar en coordinación con las instituciones pertinentes y policías.
A un año del inicio del Plan y en coordinación con otras medidas de Gobierno, esta es la cuarta fiscalización realizada en el sector, encabezada por la Delegación Presidencial, Coordinadora de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, apoyado además por la Municipalidad de Arica, Policía de Investigaciones, SEREMI de Salud, Aduanas, Fiscalía Regional y SEREMI de Transportes.
Sobre el desempeño del Plan, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, aseguró que ha sido “exitoso para la comuna, permitiendo mayor control” y que radica en la colaboración de las instituciones.
En este contexto, en el último operativo, el informe de la policía uniformada indicó 23 controles preventivos de identidad; 10 controles vehiculares, 04 infracción del tránsito y 02 infracciones de alcoholes, además de 04 locales de alcoholes fiscalizados.