A CUIDARSE!! …EVITEMOS EL CONTAGIO COVID-19

Cirujanos pediátricos de hospitales de Arica y del “Luis Calvo Mackenna” resolvieron patologías de alta complejidad

operativo cirugias pediatricas hospital arica

Mariela Peña, cirujana pediátrica del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, confirmó que Jorge Godoy Lenz, cirujano pediatra y neonatal del Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, junto al equipo local, resolvió dos procedimientos quirúrgicos de alta complejidad del ámbito gastrointestinal que, habitualmente, implican el traslado de los pacientes a centros de referencia en la Región Metropolitana.

Los casos correspondieron a niños de ocho meses y de dos años que tenían como patologías una hernia hiatal gigante, es decir, parte del estómago y de los intestinos alojados en el tórax a través de una perforación en el diafragma; y una malformación ano rectal, es decir, que presentaba una posición anormal, respectivamente.

Godoy manifestó que, en el primer caso, se realizó una cirugía laparoscópica, mínimamente invasiva, que duró dos horas y que fue un éxito. Así, dijo, el lactante podrá alimentarse en forma normal, ya que antes vomitaba en forma frecuente. Respecto al otro niño, comentó que hubo una cirugía de reposicionamiento del ano en el lugar correcto, lo que solucionará la constipación severa que tenía el paciente.

Mariela Peña, que participó en este operativo con sus colegas Bárbara Espinoza y Josefina Arueste, cirujanas pediátricas, valoró la oportunidad de contar con la ayuda y supervisión de un cirujano pediatra de renombre internacional para brindar la mejor resolución quirúrgica los usuarios, a pasos de sus hogares, y evitando un largo y costoso viaje a la capital.

“Sin duda este será el principio de un gran cambio en sus vidas y tranquilidad para sus familias”, dijo la facultativa, que agregó que el seguimiento del postoperatorio se realizará en Arica con el apoyo de Jorge Godoy.

A su vez, afirmó que estos operativos les permiten seguir creciendo profesionalmente en cuanto a técnicas y últimas tecnologías en cirugía. Por lo mismo, en nombre de su equipo, agradeció el apoyo del Servicio de Salud Arica y de la ex directora Magdalena Gardilcic en el financiamiento necesario para el traslado y estadía de su colega del “Luis Calvo Mackenna”.—

Francisco Olivares Antezana
Encargado de Comunicaciones
Servicio de Salud Arica
http://www.saludarica.cl – http://www.hjnc.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *