A CUIDARSE!! …EVITEMOS EL CONTAGIO COVID-19

Día del cáncer de mama: Servicio de Salud Arica llevó mamógrafo móvil a CFT Estatal Arica y Parinacota

01 directora ssarica & rectora cft estatal

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, hizo un llamado a las mujeres de 40 y más años, a ponerse al día con una mamografía durante la conmemoración del día internacional del cáncer de mama en que dispuso la atención del mamógrafo móvil de su institución para la comunidad educativa del centro de formación técnica (CFT) Estatal.

Junto a la rectora del CFT, Marta Meza Lavín, saludó a los estudiantes del establecimiento, quienes realizaron una labor educativa entre sus pares, durante la jornada de clases, y montaron el lazo que simboliza la lucha contra esta enfermedad.

El operativo de salud, montado a las afueras del CFT, también incluyó al PAP móvil del SSA que oferta, además del Papanicolaou, el test de virus de papiloma humano (VPH), para la detección del cáncer cérvico uterino.

La directora (s) Sanhueza detalló que las mujeres pueden solicitar la mamografía en su centro de salud familiar (CESFAM) o en el mamógrafo móvil del SSA que cuenta con un formulario online para solicitar una hora en el portal saludarica.cl o a través de mensajería en el celular: +56 9 7497 2793

Explicó que el servicio de salud, a través de distintos convenios con los municipios y el hospital regional, dispone de más de 5 mil 400 cupos de mamografías para este año. Dijo que la cobertura de este examen, en Arica y Parinacota, entre las mujeres de 50 a 69 años, es casi del 50 por ciento, pero que la meta es llegar a un 70 por ciento, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud.

Recalcó que un diagnóstico oportuno puede garantizar la sobrevida de las pacientes y que, en lo que va del 2022, ya se han diagnosticado 69 casos en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, lo que ya iguala a todos los cánceres de mama detectados el 2021.

La rectora del CFT Estatal valoró la alianza con el SSA para la conmemoración del día del cáncer de mama y dijo “que este es un primer paso que nos va a permitir salir de las fronteras del CFT y abrirnos a la comunidad. Debemos subir los porcentajes de cobertura de mamografía para prevenir cáncer en nuestra Región. Para asegurarnos una vida sana, debemos tomar las acciones preventivas”.

Carolina Castillo, ex alumna del CFT Estatal, agradeció la posibilidad de acceder al mamógrafo móvil ya que “nosotras, como mujeres, debemos tener la prevención, más yo que tengo antecedentes de cáncer de mama de mi madre. Esta oportunidad, la encuentro fantástica”.—

Francisco Olivares Antezana

Encargado de Comunicaciones
Servicio de Salud Arica
http://www.saludarica.cl – http://www.hjnc.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *