El equipo y personas usuarias del centro de salud mental comunitaria (CSMC) Norte del Servicio de Salud Arica (SSA) celebró la Navidad con una feria recreativa y un acto artístico, actividad que contó con la presencia del jefe de atención primaria del SSA, médico Froilán Estay.
La psicóloga Alejandra Rojas, coordinadora del CSMC Norte, comentó que la actividad fue un cierre de año y un reencuentro presencial en contexto de pandemia de covid-19. Dijo que quisieron mostrar lo que se ha hecho durante el 2022 a través de los distintos talleres y líneas programáticas.
“Juntarnos, reunirnos con el equipo. Tenemos la nostalgia de recobrar el espíritu comunitario. Poder mostrar que estamos resilientes de aquello que hemos vivido en pandemia y disfrutar junto a la comunidad en fin de año y con el espíritu de la Navidad”, dijo la profesional.
Por su parte, Estay declaró que este tipo de jornada con la comunidad va en la línea de generar espacios de cuidado de la salud mental, de reforzar los lazos familiares y de fomentar el buen trato y la acogida entre los equipos clínicos y las personas usuarias, “más aún en la fase de apertura en que nos encontramos”.
En la actividad comunitaria hubo stands del taller del programa infanto juvenil con un árbol de los deseos, del club de las Reinas del ESSMA Norte integrado por personas mayores, un rincón navideño para toma de fotografías con el Viejito Pascuero, del club de integración Arco Iris, de pinta caritas y de dibujo para niñas y niños.
En la velada hubo presentaciones de la compañía de teatro para la infancia “Titiritango”, de personal de la Comisaría Chacalluta de Carabineros con consejos de seguridad, de la agrupación Arica Negro Recuerdos de la Chimba, de Julio Dinamarca con un baile de tinku y de la cantante Carolina Muñoz, enfermera del hospital regional, junto a Margarita Nieto (percusión) y David Flores (guitarra), funcionarios del CSMC Norte.