A CUIDARSE!! …EVITEMOS EL CONTAGIO COVID-19

Servicio de Salud Arica sensibilizó a equipos de la red asistencial en programa de reparación PRAIS

02 capacitación prais arica

El Servicio de Salud Arica (SSA), a través de su programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS), realizó una jornada de capacitación a 30 funcionarios de la red asistencial con el fin de darles conocer la normativa del programa y, así, poder entregar una mejor atención a las personas usuarias que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Viviana Abarca, coordinadora del PRAIS, detalló que el taller fue dictado por la psicóloga Jeannette Valenzuela, el médico Rogelio Moraga y ella misma, con la asistencia de funcionarias y funcionarios del hospital regional, de los centros de salud familiar (CESFAM) y de atención primaria, del centro de salud ambiental, de establecimientos de la red de salud mental, del SSA y de la dirección de salud municipal de Arica (DISAM).

Abarca manifestó que estas actividades se realizan desde el año 2011, para responder a una solicitud de las agrupaciones de personas usuarias. “La sensibilización a los funcionarios de los tres niveles de atención permite entregar los conocimientos y herramientas para que puedan brindar una mejor acogida a los usuarios, realizar las atenciones efectivas y las derivaciones al PRAIS cuando sea necesario”, dijo.

La profesional valoró el impacto emocional que tuvo en los asistentes la actividad y el interés por la temática. Enfatizó que las personas afiliadas a PRAIS requieren de un abordaje diferencial porque ya que tienen una carga vinculada a sus historias de vida que afecta a su salud, por lo que muy importante que los nuevos facilitadores del programa, en cada centro, estén atentos para darles una adecuada acogida.

Agregó que, en el curso, se abordaron las temáticas del contexto político histórico de la época, la normativa técnica del programa, la reparación desde el Estado y la memoria histórica. Junto a esto, explicó, hubo la exhibición de vídeos de apoyo, trabajos grupales y una actividad de autocuidado.—

Francisco Olivares Antezana
Encargado de Comunicaciones
Servicio de Salud Arica
http://www.saludarica.cl – http://www.hjnc.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *