El Servicio de Salud Arica (SSA), a través de un equipo integrado por enfermero, trabajadora social, técnico en rehabilitación y psicóloga, da atención de salud mental a treinta y cinco personas en situación de calle con consumo problemático de alcohol, drogas o ambos, lo que ha permitido, hasta el momento, vincular al 95 por ciento de estos usuarios al sistema público de salud.
Esta iniciativa, que inició el 2020, en plena pandemia de covid-19, ha permitido, a la fecha, dar apoyo a 137 personas en situación de calle.
Thailis Vargas, psicóloga del programa, explicó que el acompañamiento que realizan incluye, durante un año, talleres en ámbitos como la alimentación y las infecciones de transmisión sexual (ITS), las citas médicas en la red asistencial, el ingreso a albergues, las hospitalizaciones y el buen morir, como también las hospitalizaciones administrativas no voluntarias, en los casos en que exista riesgo a la integridad de la misma persona o de terceros.
A esto, dijo, se suman las gestiones del equipo para vincular a las personas en situación de calle con sus familias, lo que es fundamental para el proceso terapéutico de las adicciones. Por lo mismo, agregó que realizan un trabajo comunitario y con el intersector, lo que incluye los centros de salud, dispositivos de salud mental, el Programa Red Calle, el albergue de la Corporación para el Fomento del Desarrollo Comunitario, Educativo, Social y Cultural (COFEDUC), el Centro de Día de la Municipalidad de Arica y los centros de tratamiento y rehabilitación de drogas.
Con esta estrategia buscan disminuir los riesgos psicosociales de esta población que los exponen a distintas enfermedades y a un constante deterioro físico y cognitivo. Por lo mismo, tienen como una actividad central que puedan acceder a todas las atenciones que brindan los centros de salud familiar (CESFAM), como también a las atenciones de especialidad que sean pertinentes en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.
Junto a esto, también, durante la pandemia de covid-19, entregaron a los usuarios elementos de protección personal (EPP), como mascarillas y alcohol gel, y, en estos momentos, mantienen la distribución de implementos para la prevención de ITS, como condones masculinos y femeninos, como también ropa, colaciones y útiles de aseo personal.
—
Francisco Olivares Antezana
Encargado de Comunicaciones
Servicio de Salud Arica
http://www.saludarica.cl – http://www.hjnc.cl