Times Higher Education dio a conocer su último ranking de universidades jóvenes, que mide instituciones con 50 años o menos de antigüedad, y en el que la Universidad de Tarapacá se ubicó en la segunda posición en Chile, superada solo por la U. Adolfo Ibáñez.
Asimismo, obtuvo un resultado destacado a nivel internacional, ocupando el quinto lugar de Latinoamérica. A nivel global, en tanto, la casa de estudios ubicada en el extremo norte de Chile subió varios puestos.
Este ascenso responde principalmente a tres factores, de acuerdo con el análisis realizado por la institución con base en los resultados del ranking: una mejora sustancial en la calidad de la investigación, los niveles de internacionalización y el ambiente de la investigación.
La calidad de la investigación considera el índice de impacto de las citaciones y la fortaleza, excelencia e influencia de la investigación.
“Que una universidad regional y de zona extrema destaque entre las primeras posiciones a nivel nacional demuestra que, con una gestión efectiva, eficiente, eficaz, y con un trabajo de calidad bien diseñado e implementado, se puede alcanzar un nivel de excelencia reconocido no solo a nivel del país, sino que a través de rankings mundiales de relevancia”, afirmó el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez.
Asimismo, destacó que es una buena señal para el sistema de educación superior chileno que aparezcan varias universidades chilenas en posiciones promisorias.