Seis unidades penales de todo el país, donde se encuentran recluidas personas vinculadas al crimen organizado, fueron intervenidas simultáneamente, logrando importantes hallazgos de elementos prohibidos.
Un operativo que se enmarca en una labor colaborativa estratégica interinstitucional, coordinada por la Fiscalía de Arica y Parinacota, con el fin de anticipar y evitar la comisión de nuevos delitos desde la cárcel, principalmente por parte de las personas miembros de “Los Gallegos”.
En el ámbito penitenciario, el operativo se llevó a cabo en las unidades penales de Arica, La Serena, Rancagua, Valparaíso, Biobío, y el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas).
En esta última unidad, gracias al manejo previo de información por parte de Gendarmería, se logró la incautación de una llave de esposas, que estaba en poder de uno de los líderes de la banda, y cuyo origen será indagado por la institución.
Este operativo, se dio en simultáneo, con la intervención policial llevada a cabo en Cerro Chuño. Ante esto, el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, afirmó que es necesario erradicar este sector de la comuna.