El director subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Froilán Estay, confirmó que su institución financia tres proyectos comunitarios para la prevención del alcoholismo a través de las organizaciones: Talita Cumi Centro de Restauración; Organización centro social, cultural, deportivo y recreativo “Sol Naciente”; y Club del Adulto Mayor PRAIS “La Esperanza”.
El director (s) agregó que a cada ejecutor se le adjudicó 1,7 millones de pesos para realizar actividades vinculadas a la promoción de estilos saludables de vida, prevención, rehabilitación y abordaje comunitario del consumo de alcohol y otras drogas, en coordinación con establecimientos de salud. Asimismo, dijo, se busca fortalecer el modelo de salud mental comunitaria.
La iniciativa de Talita Cumi, denominada «Cultura vital en Cerro Chuño; tejido social con títeres y salud» concluyó en diciembre del año pasado. Consistió en diez eventos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en los ámbitos de música urbana con contenido prosocial, espectáculos de títeres, acción social y artes visuales urbanas. Estas actividades estuvieron vinculadas al equipo del centro de salud familiar (CESFAM) Amador Neghme.
Polette Garrote, profesional del subdepartamento de salud mental del SSAP, agregó que en las actividades asistieron más de 310 niñas, niños y jóvenes. Explicó que este es el tercer año consecutivo que esta organización realiza este trabajo en cerro Chuño en una población especialmente vulnerable desde el punto de vista social.
Los otros dos proyectos comenzarán a ejecutarse este mes. “Sol Naciente” apoyará a las personas usuarias del centro de salud mental “Hospital de Día Adultos” del SSAP a través de actividades artísticas y recreativas. Por su parte, el club “La Esperanza” implementará clases de Taichí para las personas usuarias del Programa de reparación y atención en salud (PRAIS) con el fin de reforzar factores protectores frente al consumo del alcohol.
—