La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y la división de enfermería de la misma sociedad científica realizaron, el 31 de mayo y el 1 de junio, las primeras Jornadas sobre Unidades de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, cuya organización contó con el apoyo de la enfermera supervisora de la UPC de dicho establecimiento, Marisel Cuitiño.
Esta actividad contó con ponencias de profesionales de hospitales de Coquimbo y de Santiago sobre temas vinculados a la atención de personas usuarias con patologías graves en las UPC y la importancia del rol de las enfermeras en dichas unidades. Para dar la bienvenida a las y los asistentes, habló el director del hospital regional, Cristian Quispe; mientras que también estuvo en la apertura la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Bernardita Coublé.
Cuitiño comentó que estas jornadas se acordaron en el último congreso de medicina intensiva de la SOCHIMI, el año pasado, en Puerto Varas y agradeció la colaboración de las autoridades del hospital local en los aspectos logísticos para realizarlas.
Agregó que fueron invitadas e invitados sus colegas y técnicos paramédicos de todas las unidades del hospital, de las clínicas regionales, las alumnas de las carreras de salud de las universidades y también profesionales de Iquique y de las ciudades peruanas de Tacna y Arequipa.
La supervisora de la UPC agregó que los temas abordados en la capacitación fueron muy relevantes “porque nos ayuda a fortalecer y mejorar los conocimientos que tenemos. La SOCHIMI está siempre trabajando en actualizar las guías clínicas, por lo tanto vienen con información nueva para entregar”. Acotó que los temas más destacados fueron: la atención de los pacientes grandes quemados, con accidente vascular encefálico (ACV), con reanimación cardiopulmonar y con tratamiento de hemodinamia, entre otros.