La representante de Relaciones Internacionales de la Universidad EPHEC de Bélgica, Dra. Caroline Lovens, visitó la U. de Tarapacá para fortalecer el Programa de Cooperación Triangular Bélgica- Perú – Chile del que forman parte, además de la UTA, la U. Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), de Perú; y la Red de Universidades SinHERA, de Bélgica.
La UTarapacá tiene lazos de trabajo colaborativo con el país europeo y se ha adjudicado dos proyectos junto a la cooperación belga sobre entomología circular, y de una red de investigación aplicada junto al Ecosistema Transfronterizo.
Lovens se reunió con la Vicerrectora Académica Dra. Jenniffer Peralta y luego con académicos y grupos de colaboradores de la iniciativa Qhapac Ñan y sus procesos de reactivación, para eventualmente aplicar a un segundo proceso de postulación a otras vías de financiamiento.
El proyecto, se viene encaminando con la participación de la Universidad de Tarapacá a través de estudiantes y docentes, teniendo como raíz el ecosistema productivo Arica, Parinacota y Tacna y que cuenta con el respaldo de la universidad belga de Ciencias Aplicadas EPHEC y la Red de universidades SinHERA.
Este consiste en implementar un instrumento de promoción digital internacional: Un sitio web para posicionar y promover el Qhapac Ñan o Camino del Inca, sitio internacional declarado patrimonio de la humanidad en el año 2014.
Luego de la visita a Arica, la delegación se trasladó a la ciudad de Tacna a una reunión de presentación y coordinación con la Universidad Jorge Basadre G. y las autoridades diplomáticas y universitarias de ambas casas de estudio fronterizas.
“Las universidades estatales de Tarapacá (Chile) y Jorge Basadre de Tacna con la asistencia técnica de CEPAL, venimos desarrollando el Proyecto Productivo Transfronterizo Tacna-Arica/Parinacota en tres áreas específicas: agricultura tecnificada, energía renovable y turismo. En este desarrollo hemos encontrado la valiosa participación de la Red de universidades SinHERA de Bélgica que nos permite avanzar en una cooperación triangular Bélgica-Perú-Chile”, mencionó el Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la UNJBG, quien resaltó la entusiasta participación del sector privado y de los diplomáticos de los tres países, en el inicio de programa de cooperación triangular.
La vicerrectora académica de la UTA señaló que “con la cooperación de la RED Synhera y EPHEC, representada por Caroline Lovens, se proyectan nuevos desafíos estratégicos misionales de nuestra Universidad, cual es dar forma al fortalecimiento del Ecosistema Transfronterizo Arica, Parinacota – Tacna y en ello nuestra agenda de trabajo junto a la Dirección de Internacionalización. Nuestra inserción en la macroregión se consolida y avanza”.
Caroline Lovens se comprometió con la Escuela Universitaria EPHEC, apoyar en consolidar el ecosistema transfronterizo, específicamente en el área de turismo sustentable, emprendimiento social y puesto en valor digital del patrimonio cultural.
La impresión de la destacada académica Caroline Lovens, expresado con sus propias palabras: “Para mi hay un antes y después de este viaje”.
La actividad reunió a la Cónsul Honoraria de Bélgica para el norte de Chile, Mercedes Van Bladel; a Zósimo Roberto Morillo Herrada; al director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna; a Sergio Medina, director de Internacionalización de la Universidad de Tarapacá; a Julio César Cadenillas Londoña, cónsul general del Perú en Arica; a Eugenio Doussoulin, coordinador del Proyecto Ecosistema Transfronterizo de la UTA; y a Víctor Damián López, coordinador del Proyecto Ecosistema Transfronterizo de la UNJBG.
Como parte de la actividad, posteriormente una comitiva técnica viajó a la provincia de Tarata para realizar un recorrido por el Camino del Inca.