Emilio Rodríguez Ponce, Rector de la Universidad de Tarapacá, subrayó, durante la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023, los buenos resultados que la institución ha tenido desde el punto de vista de gestión, académico y de investigación.
“En una zona extrema, en un contexto de centralismo y con un sistema de educación superior marcado por el capitalismo académico hemos logrado mucho, con esfuerzo y trabajo mancomunado”, afirmó el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, durante su discurso en la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023, realizada este jueves en el Campus Saucache de Arica y que contó con la asistencia de autoridades regionales e institucionales.
El rector expuso los resultados que la Institución ha tenido desde el punto de vista de gestión, académico y de investigación y que la sitúan, por ejemplo, como la cuarta universidad con mayor patrimonio del Consejo de Rectores (CRUCH), solo superada por la U. de Chile, PUC y U. de la Frontera. Y quinta si se consideran todas las universidades del sistema. Además, es la primera con mayor solvencia y la segunda con mayor crecimiento.
“Nosotros podemos vernos como una universidad de zona extrema, donde todo es muy difícil, pero también podemos vernos como una institución referente, que sea un eje de desarrollo estratégico en el núcleo central de la Macro Región Centro – Sur Andina, y esa es la mirada estratégica que le estamos dando y con la cual, estamos impulsando el desarrollo universitario hace ya varios años, pero con mucha fuerza y con mejores resultados en los últimos ya 10 años donde la universidad ha crecido de una manera que es evidente”, sostuvo Rodríguez.
La ceremonia contó con la participación del astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Guido Garay, quien realizó una Clase Magistral donde abordó sus investigaciones sobre la formación de estrellas.
Tras la presentación sostuvo que “la razón de que estoy aquí es porque entiendo que la Universidad de Tarapacá ha hecho un enorme esfuerzo por distinguirse dentro de las universidades del CRUCH y para potenciar muchas áreas, y en particular la astronomía”.