A CUIDARSE!! …EVITEMOS EL CONTAGIO COVID-19

Hospital de Arica es centro productor de sangre y apoya con hemocomponentes a la Región de Tarapacá

02 dia donante sangre hospital arica

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la directora subrogante del Servicio de Salud Arica, ingeniero Patricia Sanhueza, confirmó que la unidad de medicina transfusional del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé se convirtió en centro productor de sangre, con lo que cubrirá todos los requerimientos de hemocomponentes en Arica y Parinacota y también apoyará a la Región de Tarapacá.

En una visita al banco de sangre, junto a la jefa de la unidad, tecnóloga Valeska Rodríguez, recordó que, hasta el inicio de la pandemia de covid-19, el hospital debía enviar la sangre de los donantes al centro ubicado en la Región de Valparaíso para su procesamiento, por lo que ahora tiene total autonomía gracias al apoyo permanente de los donantes voluntarios y de reposición durante los dos años de contingencia sanitaria.

La directora (s) del SSA manifestó la necesidad de concientizar, en esta efeméride, sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y sus derivados. Por lo mismo, invitó a las personas a agendar un aporte a los teléfonos 2204515, 2204699 o al 944279931 que también permite mensajes de WhatsApp.

Rodríguez detalló que, en lo que va del 2022, el hospital cuenta con un 49 por ciento de donantes altruistas, es decir, que lo hacen sin tener la necesidad de apoyar a un familiar o amigo hospitalizado. Gracias a esto, explicó, en los periodos de suspensión de vuelos y de cuarentenas, la red asistencial siempre contó con un stock óptimo de hemocomponentes para dar respuesta a los tratamientos de las personas usuarias.

Por lo mismo, el equipo del banco de sangre, el martes 14, día del donante, citó a quienes lo han hecho hasta más de 20 veces en los últimos años, para darles un diploma y un obsequio, como una forma de agradecerles por su entrega a la comunidad y por haber salvado innumerables vidas. También estuvo el personaje “Súper Gotita” para sacarse fotos con los donantes para las redes sociales “Donemos Sangre Arica” en Facebook e Instagram.

Carlos Alfaro, quien ha donado siete veces, dijo que “a mí me motiva que mi sangre sirva. Lo otro es un dicho que me enseñó mi abuelita: hoy por ti, mañana por mí. Yo sé que si hoy doy sangre y algún día, ni Dios quiera, tenga la necesidad, voy a tener también respuesta de la gente. Después de siete veces, voy a venir la 8, la 10, la 20, hasta cuando pueda, porque la atención es muy buena”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *