El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, desde enero pasado, cuenta con la primera unidad de bioética y humanización que complementará el trabajo del comité de ética asistencial (CEA); apoyará el trabajo de la oficina de informaciones y de jurídica; y dará asesoría en los servicios de hospitalización para resolver dilemas ético-clínicos vinculados a la atención de las personas usuarias.
Así lo confirmó el doctor Patricio Ledezma en una reunión que sostuvo con la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, y el director del establecimiento, Cristian Quispe, para dar cuenta del trabajo en los primeros meses de su funcionamiento.
El facultativo, encargado de la nueva unidad, explicó que “se necesitaba actuar más en terreno, al lado de la cama del paciente, haciendo consultoría clínica y acercando la bioética en forma práctica a los distintos servicios del hospital, tanto a los profesionales como a las personas usuarias. La presencia de consultores en terreno, permite filtrar aquellos casos que debieran ser analizados por el CEA y dar respuesta para aquellos que lo así lo requieran en el acto”.
Respecto al trabajo realizado, el profesional comentó que se ha asesorado en la readecuación del esfuerzo terapéutico, es decir, aquellas situaciones en que hay que redefinir el límite entre el encarnizamiento y el abandono de medidas que ya no son fructíferas para la mejoría del paciente; el rechazo a transfusiones o terapias; o la revisión de protocolos institucionales con connotaciones ético-clínicas en su ejecución.
Agregó que tuvieron una carga importante de trabajo durante la última ola de la pandemia de covid-19, en los servicios de UCI y de intermedio donde “hubo que tomar muchas decisiones en la adecuación del esfuerzo terapéutico”.