La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, agradeció al general de brigada Guillermo Altamirano, comandante de la Primera Brigada Acorazada “Coraceros”, por el apoyo brindado por el puesto de atención médica del Ejército (PAME) para la atención de pacientes del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé durante la pandemia de covid-19.
En una sencilla ceremonia, junto al delegado presidencial regional, Roberto Erpel, la directora Gardilcic entregó reconocimientos al general Altamirano y, en su nombre, al coronel Rodrigo Arce, comandante del Regimiento Logístico N° 6 “Pisagua”, luego que el PAME fuera retirado del centro asistencial, el pasado 11 de agosto, al concluir su servicio de un año y tres meses que permitió hospitalizar y atender a más de dos mil pacientes.
La personera explicó que el PAME permitió ubicar ahí al servicio de cirugía del hospital, como parte del proceso de reconversión de camas de la torre central del establecimiento para atender a personas con infecciones agudas de covid-19. Dijo que esto permitió mantener las camas para la recuperación de operaciones de urgencia, de cánceres o de las patologías del sistema de garantías explícitas en salud, GES o Plan Auge, durante esta contingencia.
La doctora Gardilcic enfatizó que “tuvimos permanentemente apoyo de funcionarios del Ejército para el tema de la climatización y para mantener la infraestructura que permite que el PAME esté montado. Estoy muy agradecida con todo el personal que trabajó en un turno permanente”.
El general Altamirano afirmó que “nuestras capacidades polivalentes institucionales están siempre dispuestas para poder apoyar a la ciudadanía, en este caso, a las personas que, por algún motivo de salud, requerían una atención pronta y que eso se veía dificultado por la presencia del covid. Pusimos todos los esfuerzos necesarios para poder mantener esa capacidad médica militar a disposición del servicio de salud y, con eso, aliviar la necesidad de camas y de atenciones que se requería”.
El delegado presidencial manifestó que el PAME fue “un tremendo apoyo logístico que nos ayudó a ampliar la capacidad de respuesta del centro hospitalario en el momento en que más requerimos aumentar la capacidad de camas y mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de estas dependencias. Agradecer el compromiso y vocación de servicio del Ejército y su personal. Esta colaboración da cuenta de la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones del Estado, en beneficio del tratamiento de pacientes afectados por esta pandemia”.
En la actividad el general Altamirano fue acompañado por el sargento primero Mauricio Castro y por el cabo segundo César Gález en representación de la mayor Carolina Krauss, encargada del PAME.