A CUIDARSE!! …EVITEMOS EL CONTAGIO COVID-19

Hospital de Arica cuenta con citómetro de flujo para realizar examen de CD4 a personas con VIH

SSA citometro hospital arica

El doctor Carlos Gallo, jefe de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, confirmó que el establecimiento cuenta con el primer citómetro de flujo que permitirá realizar, localmente, los exámenes de CD4 a las personas con VIH para monitorizar su sistema inmunológico.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, agregó que esta tecnología, ahora solo disponible en Arica y Antofagasta en el norte del país, se suma a otras iniciativas regionales en respuesta al VIH como la entrega del medicamento para prevenir esta infección o PrEP y la toma de test rápido a las personas usuarias del hospital sin cita previa.

Este equipo fue gestionado por el hospital a través de un comodato con la empresa proveedora del equipo por un lapso inicial de tres años.

El doctor Gallo enfatizó que esta inversión es un gran avance, en la medida que, previamente, las muestras debían ser enviadas a un laboratorio en Santiago, lo que permitía tener los resultados en una semana, lo que se vio, además, afectado, primero, por el estallido social y, luego, la pandemia de covid-19 que redujo la frecuencia de los servicios de transporte de carga.

Desde ahora, agregó, los resultados podrán estar dentro de 24 horas, lo que permitirá, por un lado, aumentar los cupos disponibles para la toma del examen y responder de forma más oportuna a pacientes que estén hospitalizados o con tratamiento ambulatorio de profilaxis, debido a niveles de CD4 muy bajos, para evitar enfermedades oportunistas, con el fin de iniciar o poner término a la toma de esos medicamentos.

El facultativo comentó que, al año, se realizan mil 500 exámenes de CD4 en el centro asistencial, lo que incluye a las personas en control y a las que ingresan a tratamiento en la UNACESS. Agregó que, este nuevo aparato, su unidad podría aumentar de 60 cupos de toma de examen a la semana a 150 para aumentar la cobertura para todos los pacientes que así lo requieran.

El tecnólogo médico Leonardo Cabrera del laboratorio clínico del hospital comentó que el nuevo equipo realiza una buena medición y que la validad que realizaron, según la técnica que pide el Instituto de Salud Pública (ISP), “nos demostró que tiene una buena repetibilidad, veracidad y precisión para obtener resultados óptimos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *