A CUIDARSE!! …EVITEMOS EL CONTAGIO COVID-19

Servicio de Salud Arica puso en operaciones un PAP móvil para detección precoz del cáncer de cuello de útero

01 pap movil ssarica

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, informó que está en operaciones un PAP móvil de su institución que acercará a las sedes de juntas vecinales la toma del examen de Papanicolau a mujeres de 25 a 64 años, usuarias de FONASA, inscritas en un CESFAM y que no se haya hecho este procedimiento hace tres o más años.

El estreno del dispositivo tuvo lugar en la sede de la junta de vecinos “Dr. Salvador Allende”, en donde también se reanudaron los operativos de salud en terreno del SSA, que incluyen el examen de medicina preventiva, toma de muestra para PCR de covid-19 y evaluación visual. Lo anterior por el avance de la comuna de Arica al Paso 2 de Transición del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora (s) Sanhueza explicó que este móvil permitirá reforzar las estrategias de atención primaria de salud para la detección precoz del cáncer de cuello de útero que, el año 2017, último dato disponible, significó la muerte para nueve habitantes de la Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a datos del 2020, agregó que solo el 54 por ciento de las mujeres de la región tenían su PAP al día.

Declaró que la idea es que las dirigentes de las juntas de vecinos de Arica se pongan en contacto con el SSA, a través del correo: saludarica@saludarica.cl, para poder agendar una visita del PAP móvil a sus sedes y coordinar todas las medidas para prevenir los contagios por covid-19.

La directora (s) del SSA enfatizó que la ambulancia reacondicionada para este fin involucró una inversión de 9 millones de pesos y que cuenta con un equipo compuesto por matrona y técnico de nivel superior en enfermería (TENS) para la atención de las usuarias.

Nataly Moreno, matrona encargada del programa de cáncer cérvicouterino del SSA, señaló que está previsto que este vehículo también permita la toma del examen para la detección del virus de papiloma humano (VPH) en forma conjunta al PAP, lo que permitirá que las mujeres accedan a un monitoreo más exhaustivo para la detección oportuna del cáncer de cuello de útero.

Jacqueline Collado, dirigente de la junta vecinal “Villa Salvador Allende”, dijo que le pareció fabuloso que el nuevo PAP móvil haya llegado a su sector. “Muchas de las vecinas hace mucho tiempo que no se realizaban estos exámenes (…) que son tan importantes para las mujeres, para la prevención (…) Todos estos operativos nos han ayudado bastante con la pandemia porque cuesta salir de nuestras casas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *