Hospital de Arica dio inicio a la estrategia PrEP: El medicamento para prevenir el VIH

01 equipo unacess hospital arica

La unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, confirmó que, desde hace tres meses, comenzó a implementar el programa de profilaxis pre exposición o PrEP que permite entregar medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH.

Así lo afirmó el inmunólogo Carlos Gallo, médico jefe de la UNACESS, quien dijo que, a la fecha, tienen a seis personas en control, entre los que se cuentan parejas de personas con VIH, trabajadoras y trabajadores sexuales y personas trans, las que acceden, en forma gratuita, al fármaco compuesto por tenofovir y emtricitabina conocido comúnmente como “truvada”.

Agregó que su unidad cuenta con los recursos necesarios para ofrecer esta nueva estrategia de prevención del VIH a personas mayores de 18 años y, en especial, a quienes ejercen el trabajo sexual, las personas trans y los hombres que tienen sexo con hombres. Para esto, dijo, los interesados deben llamar al teléfono (58) 2204609 de lunes a viernes, en horario de 14.30 a 16.30 horas, para agendar una hora de atención.

Detalló que los tres médicos especialistas y las seis matronas de la UNACESS entregarán a los usuarios que ingresen a PrEP: Consejería y educación, evaluación inicial para el descarte de infecciones de transmisión sexual (ITS), tratamiento de dichas ITS, el medicamento antirretroviral y los controles médicos y exámenes de laboratorio necesarios para el seguimiento de cada una de las personas.

El facultativo valoró a la profilaxis pre exposición como una herramienta adicional para prevenir la infección de VIH en las personas sanas pero que están expuestas a conductas de riesgo. Por lo mismo, dijo que es importante que los interesados contacten a su unidad para acceder a este programa.

Enfatizó que la PrEP se suma a las medidas tradicionales de prevención de este virus, como el uso correcto de preservativo o la pareja única. Comentó que, hace varios años, “que está disponible en los países desarrollados con mucho éxito y queremos nosotros que la gente acá también tenga acceso a esta herramienta”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *