quédese en casa…… MINSAL REPORTA 494.478 PERSONAS TESTEADOS POSITIVO AL COVID-19, DE ELLAS 9.165 CORRESPONDEN A LA REGION ARICA Y PARINACOTA. ADEMAS, SE INFORMAN 13.702 PERSONAS FALLECIDAS ASOCIADAS AL COVID-19, 172 DE ELLAS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE ARICA …quédese en casa ……., CUIDESE DEL COVID-19, SEAMOS RESPONSABLES Y SIGAMOS LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES DE SALUD.

Unidad de diálisis de Hospital de Arica recibió donación y destacaron su trabajo en pandemia de covid-19

01 donacion EPP dialisis hospital arica

La Sociedad Chilena de Nefrología realizó una donación de elementos de protección personal para los funcionarios de la unidad de diálisis del Hospital Regional de Arica, consistente en mascarillas KN-95 y de tres pliegues, pecheras desechables, antiparras y protectores faciales como una forma de apoyarles en la respuesta a la pandemia por covid-19.

Con motivo de este aporte, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, junto al subdirector de gestión asistencial, Dr. Luis Vásquez, visitaron dicha unidad y destacaron la labor que ha realizado durante la contingencia de coronavirus, sobre todo en la atención de personas con covid-19 que han requerido de hemodiálisis en forma ambulatoria o en los servicios de hospitalización, incluido el sector de pacientes críticos.

En la actividad fueron recibidos por la enfermera coordinadora de diálisis, Patricia Riquelme, quien comentó que, durante la pandemia, han implementado medidas adicionales como un check list de síntomas respiratorios a todos los usuarios que se atienden en forma ambulatoria y el reforzamiento de la sanitización de las máquinas de hemodiálisis cada vez que son utilizadas con las personas con covid-19, con sospecha o contactos estrechos.

La directora Gardilcic que la donación hecha por la Sociedad de Nefrología es muy valiosa porque “nos permite mantener a todo el personal protegido. Siempre los elementos de protección personal son necesarios. Siempre los requerimos para proteger también a los pacientes, más aún en este servicio donde los pacientes pasan varias horas y varias veces a la semana”.

Agregó que el equipo profesional de diálisis ha hecho un esfuerzo extraordinario “con un turno extraordinario solo para pacientes covid-19 positivo y, de esa manera, disminuir el impacto que pueda tener esta pandemia en estos pacientes que son inmunodeprimidos y más vulnerables a esta enfermedad”.

Por su parte, la enfermera Riquelme detalló que, desde marzo, su unidad ha atendido a siete pacientes con covid-19 en la modalidad ambulatoria, pero que el grueso han sido personas hospitalizadas con esta patología y que, además, requieren hemodiálisis. Agregó, en estos casos, que las máquinas son objeto de una desinfección químico calórica con un desinfectante de alto nivel a 92 grados centígrados y que son desechados todos los filtros y las líneas del proceso.

En relación al apoyo de las unidad de pacientes críticos covid-19, su equipo se traslada a esas camas intensivas con las dos máquinas de traslado disponibles en el centro asistencial, en forma diaria o tres veces a la semana, según sea necesario según la condición del usuario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *